Partido de pretemporada disputado el domingo 25 en el Pabellón Hno. Felicísimo Ruiz de Alicante en el que nuestro equipo Infantil Blanco se enfrentó a Baloncesto Maristas Alicante Infantil.
Nuestro equipo viajó hasta Alicante con el reto de mostrar en la cancha el resultado del entrenamiento de las últimas semanas y demostrar la progresión en el camino iniciado la temporada pasada
Como siempre en Maristas, gran ambiente de baloncesto y magnifico comportamiento del público, árbitro, mesa y entrenador rival. Mención especial para el espectáculo (del bueno) que dieron los dos entrenadores, ambos muy didácticos con sus chicos.
A priori, un partido complicado para nuestros chicos dada la tradición del equipo local. Sin embargo, el desarrollo del partido nos dejó unas sensaciones muy distintas.
Se notó desde el principio que estábamos súper-concentrados y eso nos llevó a hacer unas buenas defensas y atacar su canasta con decisión para ponernos por delante en el marcador rápidamente. Primera diferencia con lo visto el año pasado, en el que los comienzos eran muy dubitativos. Salvo dos despistes en su saque de fondo, la defensa funcionó muy bien y además las faltas caían siempre de su lado casi siempre por la impotencia para frenar nuestras penetraciones o el tiro tras rebote ofensivo. Final del primer cuarto: 11-17 y ya se vieron rotaciones en el equipo participando hasta diez jugadores.
El segundo periodo fue probablemente el mejor de todos. A estas alturas ya sabíamos que el partido estaba ganado vista la diferencia entre los dos equipos, salvo algún error en el pase fruto de la precipitación se hicieron las cosas bien. A destacar la actitud, que los sistemas de ataque se empiezan a mecanizar y que la defensa fue por momentos muy buena. En la pintura nuestro poderío fue incontestable y las transiciones fueron bien planteadas aunque la ejecución a veces fallara en el pase y a veces en la recepción. Eso sí, cuando salía todo bien era baloncesto puro. Al descanso se llegó con un 20-37.
Tercer cuarto. El más caótico, en el que se anotaron sólo cuatro canastas entre los dos equipos. El balón llegaba fácilmente hasta zona de tiro pero no quiso entrar (tal vez este sea uno de los puntos a mejorar a lo largo del año). De este cuarto nos quedamos con la defensa y con las diferentes combinaciones de jugadores que vimos en cancha. Final del cuarto: 22-44.
Último acto. Se ensayó la presión a toda cancha y aunque no salió perfecta no se concedieron canastas fáciles al equipo rival. Este dato es significativo: en todo el partido no hubo ni una sola canasta fácil del equipo local. Eso es actitud. Mas rotaciones a lo largo del periodo y una capacidad anotadora similar a los dos primeros cuartos nos llevaron al final del partido con un amplio 28-56, aunque el resultado sea lo de menos (por eso no diremos nada acerca de que la mesa se olvidó apuntarnos dos canastas).
La diferencia en el físico a favor de los nuestros fue una constante a lo largo de todo el partido pero sería un error pensar que se ganó por eso. Este equipo es, sobre todo, muy trabajador y no escatima el esfuerzo. Si entrenan mucho y bien y se juega como se entrena, el resultado solo puede ser uno.
Javier Armendáriz
Veremos cómo discurre la temporada y como resuelven los partidos contra equipos más fuertes. Hoy ha tocado disfrutar. Y confiar.