Partido entre Salesianos y Torrevieja de la división Preferente grupo D, de la Comunidad Valenciana, celebrado en el colegio Don Bosco de Alicante.
En este partido no pudo jugar Fran Ballester y Sebastián (por motivos laborales), Juanjo y Jaime Serna por lesiones de rodilla y hombro respectivamente.
Salesianos se presentaba con 5 victorias en su haber y Torrevieja con 6, lo cual hacía presagiar un partido igualado. Este partido era el primero de la segunda vuelta, el Torrevieja recordemos, ganó contra este rival en el primer partido de liga.
Empezó el Torrevieja con defensa individual, por zona de los rivales. La pista era semitechada, aunque la verdad estaba muy bien, salvo por los aros que eran bastante duros y los balones que tampoco eran los habituales en esta competición. Rápidamente el equipo salinero puso tierra de por medio con un 6-0 inicial. La primera canasta en juego de los rivales no llegaría hasta el minuto cuatro de partido. La defensa torrevejense no era la mejor, pero se movía bien la zona y se hacían buenos tiros. En este aspecto destacó Matías con dos triples y Fridrik con 3 canastas, para un total en el primer cuarto de 20 a 10 para Torrevieja.
Sin embargo en el segundo cuarto el equipo visitante reveló su peor cara en defensa, la cual ya desgraciadamente nos tiene acostumbrados en más de una ocasión en esta temporada. Malas ayudas defensivas, por no decir inexistentes y pérdidas de balón a mansalva, dejaron el parcial en un 17-7. De los siete puntos de Torrevieja, 6 fueron anotados con sendos triples de David, que hizo un partido magnífico. La ventaja cosechada se había esfumado, tocaba ponerse el mono de trabajo de nuevo. Está claro que hay que corregir esta falta de concentración que hay en algunas fases en casi todos los partidos. El tanteo al descanso era de 27 iguales.
Después del descanso y de reflexionar sobre lo ocurrido, el entrenador Horacio Ufano, decidió probar una defensa zonal, a ver qué tal salía, a pesar de no tenerla entrenada, pero obviamente había que mejorar la defensa como fuera. De nuevo acertó y el equipo volvió a defender extraordinariamente en ese cuarto, con ayudas, cortes de balón y salidas al contraataque. También hizo hincapié el entrenador en que nuestros pívots tenían que asumir muchas más responsabilidades en ataque, se echaban de menos sus puntos. En toda la primera parte la suma de los dos pívots del Torrevieja (Iskren y Paco) arrojaba un penoso saldo de 4 puntos. Iskren asumió el discurso del entrenador y cuajó un fenomenal cuarto con 9 puntos y Paco 4, David por su parte siguió anotando, 5 puntos en este cuarto. Buenas aportaciones desde el banquillo con Juan Carlos, especialmente en defensa. Y es que ya se sabe que una buena defensa es la base para tener tranquilidad en el ataque. El tanteo al final del cuarto era de 46 a 36, volvían los 10 puntos de diferencia.
Empezó el último cuarto advertidos los torrevejenses para que no sucediera como en el segundo, y gracias a Dios, no sucedió, el equipo siguió al mismo ritmo anotador o incluso mayor, y poniendo toda la carne en el asador en defensa. Este último cuarto fue de nuevo liderado por Iskren (10 puntos) y David (9 puntos). La máxima ventaja para Torrevieja llegó a 3 minutos para el final (27 puntos). Al final la ventaja se redujo a 23 puntos, con un marcador de 49 a 72.
Por fin se gana un partido de forma holgada sin tener que sufrir al final. Como aspectos positivos la excelente defensa zonal y el gran acierto ofensivo desde la línea de 6’75, fundamental para abrir defensas zonales. Esperemos que se siga en esta senda. Excelente partido de Iskren y David en ataque. El resto del equipo tuvo una actuación anotadora discreta pero se jugó muy bien en defensa y también en ataque (sobre todo en el segundo tiempo), moviendo bien la pelota y propiciando buenos tiros y entradas a canasta.
Próximo partido en casa, el domingo 31 de Enero a las 12:00 de la mañana contra Elda, un rival muy duro, que sólo ha dejado escapar dos partidos en lo que va de competición, lo cual lo aúpan a la segunda posición de la clasificación. Esperemos ponérselo difícil al rival y arañar una victoria más.
Crónica realizada por Paco.