Gran fin de semana para el Infantil Masculino Blanco en la Liga Vega Baja.
Viernes 11 de diciembre, pista exterior Cecilio Gallego a las 19:00 nuestros chicos se enfrentaron al CB Catral. Como ya comentamos en el partido amistoso contra este equipo, sus jugadores son físicamente superiores ya que en estas categorías un año mas se nota mucho, y por otra parte la diferencia en centímetros era notable (en algunos casos MUY notable).
El partido comenzó con un intercambio de canastas, algunas muy fáciles para Catral lo que nos hizo temer que el partido se nos fuera como el anterior, sin embargo algo había cambiado y la táctica nos hacía mantenernos en el partido. Las jugadas que llevan ensayadas van saliendo y eso se notó. Se llegó al final del cuarto con un 8-12.
En el segundo cuarto la cosa cambió, y para bien. Se apretó un poco mas en defensa, sus canastas ya no eran tan fáciles y en ataque se veían los pases claros y las jugadas terminaban casi todas en tiro a canasta, aunque no entrara. Este cuarto se ganó por calidad en ataque y ganas en defensa, se vio un gran baloncesto por parte de los dos equipos. Se llegó al descanso con un meritorio 18-18.
El tercer cuarto tuvo un comienzo más frío por nuestra parte y se nos fueron de 6, algún pase precipitado y la altura y velocidad del quinteto de Catral tuvo la culpa. Sin embargo la defensa fue numantina y en ataque las jugadas salían una y otra vez aunque, de nuevo, no se acertara con el último tiro. Tácticamente, un diez para nuestro equipo. Se desbordaba con facilidad su defensa gracias a un juego en equipo bastante bien sincronizado que no supieron defender. La sensación en este cuarto fue de igualdad casi absoluta aunque finalmente se fueron a un 24-30. De nuevo un gran cuarto para nuestros chicos.
Cuarto final. Toda la carne en el asador porque el partido no estaba decidido, y eso dice mucho del juego ofrecido por nuestros chicos. Sin embargo la gasolina les llegó hasta aquí, MUY igualado hasta los últimos cinco minutos, a estas alturas el partido ya se hizo muy largo para nosotros y toda la lucha derrochada durante 35 minutos pasó factura. El partido se convirtió en un correcalles que les benefició a los que más fondo físico tuvieron (no fuimos nosotros). Final del partido: 30-43 resultado muy engañoso para lo que se vio en la pista.
Este partido se perdió y sin embargo nos deja un gran sabor de boca porque nos permite comprobar la evolución del equipo en apenas dos meses ya que el último partido contra Catral fue muy diferente.
Domingo 13 de diciembre, Pabellón Municipal Guardamar del Segura, 10 de la mañana. CB Guardamar-Torrevieja.
Partido matinal contra un equipo que combina jugadores alevines, infantiles y cadetes, algunos con mucha calidad y otros con mucha altura, cuerpo y «malicia».
Primer cuarto. Los nuestros salen muy frios y aunque en la cancha no se veía una gran diferencia de calidad en el juego, su contundencia bajo el aro les llevó a un parcial de 6-0. Costó, pero finalmente entró la primera canasta y parece que los nervios iniciales se superaron. Sin embargo la defensa no terminaba de ajustar el rebote y eso contra este equipo supone recibir muchos puntos bajo el aro. La calidad individual de algún jugador de Guardamar penalizó constantemente nuestros despistes en defensa. Sin embargo, la sensación era que en cuanto nuestra maquinaria se ajustara y empezara a trabajar la cosa tenía que cambiar. 13-7 al final del primer cuarto.
Y la cosa cambió. Segundo cuarto. Se lucharon todos los balones, se defendió con uñas y dientes y en ataque empezamos a funcionar. Este cuarto fue clave porque supuso un punto de inflexión y los nuestros se dieron cuenta de que el partido lo podían ganar si seguían jugando así. El partido iba por donde queríamos, las jugadas ensayadas iban saliendo una tras otra. En la memoria de los aficionados quedará un bloqueo y continuación en la que se dobló el pase al pivot que sólo bajo el aro anotó con facilidad. Jugada ensayada de la que no daremos más pistas… Final del cuarto: 21-23.
Tercer cuarto. No iba a ser tan fácil. Guardamar sacó toda la artillería y tienen jugadores de calidad. Se emplearon en defensa con todo lo que tenían, en algunos casos con acciones muy fuertes y en otras con algunos gestos que en estas edades se deberían corregir. El partido estaba muy igualado y los nervios estaban a flor de piel. Las canastas caían de uno y otro lado, pero la diferencia era que nuestros chicos jugaban en equipo. En este cuarto la lucha fue titanica, en especial debajo del aro. En todas las esquinas del campo se libraba una batalla y nuestros chicos no rehuyeron la lucha. No perdimos los nervios y eso es un punto a su favor, no como deportistas sino como personas. Un diez. Se llegó al final del cuarto con un ajustadísimo 29-29.
Cuarto periodo. La hora de la verdad. Este cuarto fue definitivo porque lucharon como valientes y atacaron como un equipo. El partido seguía con el mismo guión, muy físico. Pero nuestra defensa fue un muro. Se luchó y se creyó en la victoria. Esta vez llegamos algo mas frescos que ellos al final del partido y eso se notó. Cuando ellos bajaron un poco los brazos nuestros ataques les penalizaron con canasta una y otra vez. Un último arreón les acercó un poco en el marcador pero el resultado ya estaba decidido. Final del partido: 37-41 con una canasta suya sobre la bocina. Un partido muy igualado contra un equipo muy correoso, lo que dignifica la victoria.
Enhorabuena a todos los jugadores y a la entrenadora. Este es el camino.
Javier Armendariz