Partido amistoso entre Rafal y Torrevieja Infantil Blanco disputado en el Polideportivo Municipal de Rafal el viernes 12 de febrero.
Antes de comenzar el partido ya se pone de manifiesto que Rafal tiene dos jugadores mayores que marcarán la diferencia: un pivot MUY alto y un alero muy potente y con buena técnica (casualmente, este último es familia de nuestro senior Aldo Lovati) ambos “muy desarrollados físicamente”. Lógicamente , su entrenador los utilizó en los momentos clave del partido.
Comienzo con nervios y cierta falta de concentración. La primera canasta viene de defender en la zona que no era. Rápidamente se nos van a un 6-0, pero el equipo se va asentando en el campo haciendo ataques en estático y sin entrar en el juego rápido que proponía Rafal hasta el empate a 6.
Empieza a funcionar nuestro juego en equipo pero sus individualidades en ataque y su defensa en zona a la que no estamos acostumbrados por no estar permitida en esta categoría (nuestros chicos hacían bloqueos al aire ya que el defensor no seguía a nuestro jugador…) nos llevan a un 20-14.
Pero se veía que nuestros jugadores estaban metidos en el partido y se llegaba con relativa facilidad a la canasta contraria mientras que en defensa se apretó un poco mas hasta que nos ponemos por delante con un 20-22. Intercambio de canastas con algún fallo no forzado por precipitarnos que se compensó con un buen trabajo en defensa, hacen que nos vayamos al descanso con un 27- 28. Eso sí, con un gran desgaste por nuestra parte.
En el tercer cuarto, igualdad casi absoluta. Era de temer que el partido se nos podía hacer muuuuy largo y que en un final ajustado sus jugadores determinantes acabarían por no darnos opción. Por momentos se jugó muy bien y además la lucha fue absoluta, no se dio un balón por perdido y hubo unas defensas francamente buenas. En ataque se supo afrontar su defensa moviendo muy bien el balón. Hubo jugadas de mucho merito en ataque, moviendo el balón con paciencia y buscando siempre ese pase “extra” que penalizara su zona (un aplauso por entender el baloncesto como un juego de pases). 39-39 al final del periodo.
Último cuarto, la hora de la verdad. MUY buena actitud en defensa. Se secó a su pivot y se entendió muy bien cómo defender a su alero dándole un metro mientras botaba para evitar sus penetraciones que tanto daño hacían. En ataque, nuestro juego en estático siempre terminaba en tiro. Pasaban los minutos y al equipo de casa le empiezan a entrar las dudas acerca de una victoria que creían segura, pero no encuentran la manera de remontarnos. En estos momentos estamos jugando como un EQUIPO. 48-51 en el marcador a falta de cuatro minutos y a estas alturas el resultado ya era lo de menos.
Se llega a un ajustadísimo 52-53 a falta de 17 segundos. Balón nuestro y saque de fondo. Su presión en toda la cancha estaba cantada. Tiempo muerto y preparamos cómo salir de su primera línea de presión con un bloqueo y jugadores muy abiertos. Bueno, conseguimos que el balón llegue a nuestro base y sin un solo bote se mueve el balón. Perfecto. De hecho el balón lo llevan hasta el aro donde teníamos un jugador desmarcado. La defensa se echa encima porque son muy rápidos, pero esta vez el pase extra no está. Fallamos y recuperan el balón con 9 segundos para atacar. De nuevo hacemos una defensa PERFECTA. Su pivot no puede levantar el balón bajo aro y se juega un tiro a la desesperada que después de cuatro botes en el aro termina por entrar. 54-53 partido perdido ¿o tal vez no?
Si un partido amistoso sirve para ensayar lo entrenado, para aprender y para jugar como un equipo este partido se ha ganado. Cambiamos el ganar, ganar y ganar por aprender, aprender y aprender.
La noche del viernes 12 de febrero en el Pabellón Municipal de Rafal se vio jugar al baloncesto. ENHORABUENA.
Javier Armendáriz