AJUSTADA VICTORIA DEL SENIOR MASCULINO

SANTA POLA – TORREVIEJA SALUD (SENIOR MASCULINO PREFERENTE) 7/10/2017

 

Empezó el partido con 15 minutos de retraso, porque el trío arbitral llegó tarde. Por parte de nuestro equipo no jugó Iskren (trabajo) ni yo mismo por estar cumpliendo el último partido de sanción que me quedaba de la temporada pasada, sanción injusta a todas luces que no viene al caso valorar ahora.

Era el primer partido de nuestra temporada y pretemporada, ya que por diversos motivos no hemos disputado ninguno. Con lo cual había que ver cómo reaccionaba el equipo ante las diversas circunstancias de un partido oficial. A priori nuestro equipo era más joven y rápido, ellos eran la mayoría veteranos. En nuestra contra, la ausencia de altura debajo de la canasta.

Empezamos bastante pasivos en defensa, permitiendo penetraciones sin mucha oposición, 8-2 para ellos. Poco a poco fuimos tomando el pulso al partido y apretando las tuercas en defensa, lo cual propiciaba que pudiésemos correr y llevarnos el partido a donde nos interesaba. Sin embargo ellos se hacían fuertes en el rebote y en el juego interior. Acabó el primer cuarto con un 21-17 para Santa Pola.

De nuevo en el segundo cuarto volvimos a caer en su juego, nos pillaron varias veces al poste bajo, y sin ayudas por nuestra parte al jugador que defendía a su pívot, que con más altura y más peso conseguía canastas fáciles, momento difícil del partido se ponían 27-19. Tras un tiempo muerto nuestro, reaccionamos y nos ponemos las pilas corriendo y dándoles intensidad a la defensa, y aún fallando varias penetraciones por ir a lo bestia contra el rival, logramos ponernos a uno 27-26. El partido empezaba a ponerse de nuestra parte. A partir de ahí nos pusimos por delante 28-30, y a continuación le hicieron una antideportiva a Fran Fructuoso, al no poder pararlo por su velocidad. Estuvimos unos minutos intercambiado canastas nuestras con canastas de ellos, la inmensa mayoría al poste bajo. A partir del 39-41 les metimos un parcial de 14-2. Con muy buena actuación de Andrei en ataque y de Álvaro controlando los rebotes defensivos. Llegamos al final del tercer cuarto con una ventaja prometedora de 41-53.

Lo que parecía que podía ser un cuarto plácido se convirtió en todo lo contrario, de nuevo nos contagiamos de su juego, ellos movían y movían y siempre acababa el balón dentro, donde nos hacían daño, y seguíamos si ayudas abajo, prácticamente no miraba al aro para tirar de afuera. Nos fueron recortando poco a poco la ventaja, 48-55. No funcionaba el marcador del tiempo en el luminoso, por lo que se hacía difícil manejar el tiempo de partido. Un dos más uno en contra y se ponen a cuatro 51-55, y luego  dos más 53-55. Ya estábamos con todas las luces rojas encendidas, el buen trabajo que se había hecho en defensa, con intensidad y actividad se estaba echando a perder en ataque, sin una idea clara de lo que había que hacer. Los dos equipos en este momento estábamos ya en bonus. Mucha tensión por parte de los dos adversarios. Fran Fructuoso recibe un codazo en la boca que es ignorado por parte de los colegiados, que dicho sea de paso, dejaron jugar bastante a los dos equipos, tal vez demasiado, pero en general fue un buen arbitraje, sin influencia en el marcador final. De nuevo les concedemos un dos más uno y se ponen por delante 56-55. Juego muy espeso y sin ideas. La cosa se pone peor al hacer nosotros una falta en un tiro de tres, tres tiros para Santa Pola, falla el primero y los dos siguientes entran llorando. Tres abajo, 58-55. Momento decisivo del partido, le hacen una antideportiva a Andrei, que podía haber sido además con canasta anotada, pero quiso reventarla y la cagó, balón fuera. Falla los dos tiros libres, no sé cuánto tiempo queda, mucha tensión, sacamos. Otra falta a Andrei que en este caso si anota los dos tiros, uno abajo. 58-57. De nuevo falta a favor de ellos que fallan increíblemente los dos tiros libres. En la siguiente jugada Andrei anota un tiro a media distancia, uno arriba 58-59.  Nos comunican que falta menos de un minuto. Nos meten una canasta rápida que es contestada rápidamente por una canasta a tumba abierta de Joel, que con decisión se fue hacia el aro contrario. Seguimos uno arriba 60-61, 20 segundos para acabar el encuentro. Hay que defender esta. En la última jugada después de moverla con paciencia hicieron un tiro un pelín forzado que se salió y tuvieron la opción de la victoria en un palmeo también forzado, que por fortuna no entró. Ganamos de uno. Resultado final 60-61.

Para resumir, partido en el que empezamos el primer y último cuarto empanados, echando por tierra la buena defensa dentro de las posibilidades que había al carecer de pívots, que se hizo casi todo el partido. Hay que mejorar el ataque para no contagiarnos del ritmo lento del rival, e imponer el nuestro. Me quedo con lo positivo de la lucha de todo el equipo que cuando las cosas se pusieron mal no bajó los brazos y siguió creyendo en la victoria. Un saludo.

 

Paco Bravo